Para Recordar !!!

Posted on Monday, September 21, 2009 - 0 comments -

Pensamiento firme y consecuente de la derecha liberal argentina:

"La mejor ley de prensa es la que no existe"

(saque sus propias concluciones !!!)


La Nación, 3 de mayo de 2008

La futura ley de radiodifusión

En el Día Mundial de la Libertad de Expresión, es menester reafirmar este derecho fundamental, inalienable e imprescindible para la existencia de una sociedad democrática, sobre todo en momentos en que el gobierno nacional se muestra particularmente preocupado por impulsar con inusual urgencia distintos proyectos vinculados con controles a los medios de comunicación.
Recientemente, las autoridades nacionales convocaron a distintos sectores, entre ellos representantes de entidades periodísticas, para considerar la formulación de un proyecto de ley de radiodifusión que modifique la legislación en vigor.
Pese a que la vigente ley 22.285 de radiodifusión fue dictada por el último gobierno militar, no parece correcto hablar de la "ley de la dictadura", como se les ha escuchado decir a funcionarios del actual Gobierno. En rigor, esa norma ha recibido numerosas enmiendas durante los gobiernos democráticos posteriores a diciembre de 1983. Y algunos de los que hoy se quejan por su vigencia son los mismos que durante los períodos gubernamentales de Carlos Menem y de Eduardo Duhalde votaron reformas parciales y consintieron sus políticas en materia de radiodifusión.
No implica esto que la ley no pueda ser mejorada. Fundamentalmente, por el hecho de que la autoridad de aplicación, el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), en lugar de ser un organismo meramente técnico, ha pasado a convertirse en un brazo del Poder Ejecutivo nacional.
Resultará difícil hablar de una "ley democrática" o de garantías efectivas para expresarse libremente como licenciatario de radio o televisión, en tanto exista un organismo dependiente del poder político con facultades sancionatorias administrativas.
La mejor ley de prensa es la que no existe. En tal sentido, deberían restringirse al máximo los niveles regulatorios, no avanzando más allá de un procedimiento claro de concurso para la asignación de las frecuencias; la estructuración de un acotado sistema público de radiodifusión para cumplir con fines educativos y culturales, no comercial y sin injerencia gubernamental; un régimen de horario de protección al menor que garantice la armonía entre los contenidos de la radio y de la televisión y los impartidos por el sistema educativo nacional; un régimen sancionatorio con infracciones y penas claramente tipificadas para quienes incumplan las normas técnicas que originaron la licencia o contravengan el régimen de horario de protección al menor, y la garantía de aplicación del régimen sancionatorio específico por la Justicia.
Del mismo modo, debería evitarse avanzar sobre algunos de los 21 puntos de la llamada Coalición por una Radiodifusión Democrática, que según el interventor del Comfer ha hecho suyos el gobierno nacional. En tal sentido,
no debería avanzarse sobre los derechos de los licenciatarios a transferir sus licencias, ya que esto coartaría la posibilidad de un empresario de capitalizar su éxito o paliar su fracaso. Tampoco parece aconsejable que se fijen criterios de cuotificación de contenidos y la obligatoriedad de asignación de inversiones.
Es de esperar también que no se pretenda volver a la prohibición a los medios de prensa gráfica de tener canales de televisión abiertos y que no se busque condicionar los contenidos a partir de la definición del negocio de la televisión por cable como un servicio público.
Será bueno que la ley de radiodifusión sea analizada abierta y profundamente, para descartar cualquier intencionalidad política detrás de este debate, instalado curiosamente por el Gobierno en su peor momento de credibilidad ante la opinión pública y en medio de una ríspida discusión con algunos medios de prensa, a cuyos responsables la presidenta de la Nación acusó no hace mucho de golpistas, pretendiendo equiparar el derecho a disentir con operativos desestabilizadores.


Sin palabras: más claro que el agua...

There has been 0 Responses to 'Para Recordar !!!' so far