Durante el mes de julio se realizaron foros de participación ciudadana convocados por el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual para discutir algunos artículos de la ley que, desde el gobierno y otros sectores “progresistas”, se está tratando de reglamentar (recuérdese que hoy, se encuentra suspendida por dos medidas cautelares contra artículos específicos de la ley, concedidas luego de presentaciones de los grupos Clarín y Vila).
Las modificaciones a
Los puntos que se buscó cambiar son, por ejemplo, el artículo 45 –sobre la multiplicidad de licencias– que sostiene que ningún licenciatario se puede dirigir a más del 35 por ciento de la población nacional, cuando hoy por hoy una sola estación de radio ya abarca esa cantidad de audiencia. Por ende se está sugiriendo que diga, por ejemplo, que una licencia de TV abierta en
Otro punto que se quiere modificar es el que contempla porcentajes de transmisión de un “mínimo de música de origen nacional” y “producida en forma independiente” por ser un ítem demasiado genérico y dar lugar a múltiples interpretaciones.
Otro punto importante que sigue en pie y que la mayoría de las organizaciones sociales y comunitarias involucradas en proyectos de comunicación coinciden es en la necesidad de derogar el decreto de "necesidad y urgencia" 527/05 que suspendió el cómputo del vencimiento de las licencias por diez años, sancionado por el gobierno de Kirchner.
A lo que se podría agregar:
Garantizar la diversidad y el pluralismo de voces y contenidos. (En tanto se corrija el grado de concentración de licencias - estipuladas en diez al igual que establecía la ley 22.285 que permitía hasta cuatro antes del decreto 1.005 sancionado durante la segunda presidencia de Carlos Menem que extendió dicha la cantidad a veinticuatro)
Evitar consignar a la radiodifusión como de interés público. (Esto es, de provecho mercantil y no social. A lo que se podría añadir que la publicidad se mantiene como antes de las modificaciones hechas por el menemismo (decreto 1.005 que la ampliaba a bloques de 3 hs. y permitía incluírla al interior del contenido emitido) en 12 minutos para la tv. y 14 para la radio.
Garantizar la plena representatividad de todos los sectores de la sociedad al interior de la autoridad de aplicación. (
Si bien, al parecer, la implementación de
There has been 0 Responses to '¿Qué está pasando con la ley de medios?' so far
Post a Comment