Comunicación y guerrilla en Venezuela

Posted on Sunday, May 09, 2010 - 0 comments -

“La palabra como instrumento central para forjar la conciencia revolucionaria”


El programa de la guerrilla comunicacional es un proyecto lanzado a mediados de abril en los colegios secundarios de Caracas, que consiste en el armado de un conjunto de comandos conformados por 75 estudiantes de entre 13 y 17 años, quienes a través de murales, volantes, pancartas, redes sociales de Internet y mensajes de textos, se proponen romper el cerco mediático para evitar que vuelva a pasar lo ocurrido en abril de 2002, cuando algunos canales televisivos fueron cerrados y otros transmitieron programas de entretenimiento mientras el país vivía un golpe de Estado (http://www.ciudadccs.org.ve).
En el blog de dicho emprendimiento, que se puede visitar entrando a www.guerrillacomunicacional.blogspot.com, sus integrantes describen la propuesta en forma clara y concreta: “Así como hemos hecho de nuestras herramientas: computadoras, latas, exactos, pintura, lápices, papeles e ingenio; armas para combatir a los grandes medios de comunicación, no podemos olvidar el fusil fundamental de nuestro repertorio, la palabra como instrumento central para forjar la conciencia revolucionaria”.
Desde febrero, los estudiantes capitalinos de educación media han recibido capacitación en materia comunicacional durante cuatro horas diarias luego del horario de clases, y a partir de la formación teórica y práctica percibida, tanto en el “análisis del poder mediático” como en el área radial, gráfica, televisiva e informática, pasaron a formar parte de la denominada operación "Trueno Comunicacional".
La jefa de gobierno del Distrito Federal, Jacqueline Faría, explicó que el "plan piloto de entrenamiento" consistió en el análisis de distintos programas de televisión provenientes de los grandes medios. Dicha programación fue observada por los chicos, quienes realizaron informes referidos a los respectivos mensajes desde ellos transmitidos que luego debatieron en clase donde además, aprendieron las herramientas necesarias para poder refutarlos.
Los Comandos de Guerrilla Comunicacional “prepárate, apunta y crea” forman parte del programa de Comunicación Popular Revolucionaria del Gobierno del Distrito Capital, el cual no sólo aspira a evitar los silenciamientos y mentiras mediáticas (tal como sucedió el 11, 12 y 13 de abril de 2002) sino también, según dijo la ministra de Comunicación, Tania Díaz, apunta a “democratizar el espacio comunicacional” y contribuir a que el pueblo venezolano tenga la posibilidad de advertir que “los medios de comunicación son empresas que tienen intereses propios e ideologías preestablecidas que siguen parámetros que están acosando a la revolución bolivariana” (www.vulcano.wordpress.com).
La última actividad que realizó la guerrilla comunicacional fue durante los últimos días de abril y consistió en el empapelado de las paredes de la ciudad, con carteles alusivos al bicentenario en los cuales aparece el mapa de América Latina y una leyenda que dice: “Bolívar, padre de la rebeldía americana”.
Otra de las actividades llevadas a cabo por los comandos comunicacionales durante el mes pasado, radicó en el despliegue de una serie de murales que reproducen obras pictóricas pertenecientes al reconocido artista de calle español, conocido como “el niño de las pinturas”, actualmente enjuiciado por las autoridades de su país en razón de haber extendido sus dibujos en espacios públicos.
Tal como ha quedado graficado en el caso de dicha actividad, el plan de guerrilla comunicacional no es más que un proyecto surgido con el objeto de abrir el debate necesario en el ámbito público. Sin embargo, esta iniciativa no emerge en forma aislada sino que forma parte de la famosa “batalla de ideas”, iniciada hace ya largo tiempo e inspirada en el modelo socialista cubano. Asimismo, en Cuba son los “pioneros” quienes comienzan este proceso de formación, participación y concientización política, también desde las aulas escolares.
Al respecto, en una entrevista realizada a periodistas de la emisora ALBA, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, se afirma que los proyectos públicos venezolanos de comunicación se empeñan en activar la conciencia cotidiana de la comunidad subscribiendo, al “eje vertical y central de toda la línea que es la batalla de las ideas”. Y añaden: “Somos soldados y combatientes de esa batalla en el marco de profundizar el nivel de conciencia y de debate, eso implica hacer un gran esfuerzo, subir los niveles de politización de la gente que nos escucha. Hoy estamos desde la trinchera del ministerio, pero en la calle estamos en la trinchera con los medios y por el otro lado estamos en la trinchera de la formación. Nosotros coincidimos plenamente con que la batalla esencial en este momento es la de las ideas, y eso significa darle con todo al enemigo en el terreno de las ideas, el debate y la argumentación científica” (www.albaciudad96.org).
Por su parte, el presidente Hugo Chávez Frías se manifestó esta semana en contra del canal Globovisión por "transmitir mensajes en defensa de la propiedad privada" y declaró que impulsará la producción de "telenovelas socialistas" acordes con los valores bolivarianos de cambio social. Pero la necesidad de construir una versión alternativa a la propagada desde la perspectiva hegemónica no es algo nuevo en Venezuela (ni en los países latinoamericanos, en general). De hecho, hace ya seis años del lanzamiento de la empresa multiestatal Telesur (nueva Televisión del Sur) conformada por Venezuela, Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Uruguay y Nicaragua. Esta cadena regional de noticias cuyo eslogan advierte “nuestro norte es el sur”, no es más que otra herramienta tendiente a combatir el poder de las grandes corporaciones basándose en tres pilares fundamentales: informar, formar y recrear.
Por último, una reflexión acerca de la importancia de los comandos comunicacionales, en la voz del Director de Información y Coordinador de Medios del Partido Socialista Unido de Venezuela, David Medina, reafirma aquellos mismos principios y enfatiza en la importancia de que “el pueblo asuma el compromiso y sienta la obligación de contrarrestar la campaña de desinformación que se intenta con la creación de la guerrilla comunicacional, que además es una forma de educar a las personas sobre el funcionamiento y métodos de manipulación de los medios, permitiendo hacer el análisis crítico desde las bases, fomentando así la participación del colectivo en los procesos comunicacionales” (www.ubv.edu.ve).

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